lunes, 2 de octubre de 2017

MI GRUPO 3° A


TERCER GRADO SECCIÓN A
El grupo de tercer grado sección A lo conforma un total de 32 alumnos, de los cuales 16 son niñas y 16 niños, con edades de entre 8 y 9 años.
Los estudiantes acuden con regularidad a clases, a excepción de tres niños, que faltan por lo general de tres a dos días en una semana por motivo de salud (de acuerdo con lo indicado por el docente titular). Esta ausencia constante por semana es una de las causas por las que estos educandos no van a la par en el aprendizaje con sus compañeros.
La totalidad de los alumnos, con excepción de un niño, muestran disposición para el trabajo especialmente cuando las actividades les resultan atractivas y despiertan su interés. También, a un próximo de 18 estudiantes es necesario estar insistiendo en que atiendan a las actividades escolares; entre los principales motivos de su desatención a estas está: el juego, se distraen fácilmente con estímulos de dentro y fuera del salón de clases, platican mucho con otros compañeros, o asumen desinterés por la actividad. El grupo presenta un problema de disciplina referente a guardar silencio y poner atención cuando se están dando indicaciones, o cuando algún compañero esta externando su opinión o compartiendo su trabajo.
La participación en el grupo es regular, el 50%, aproximadamente, de los escolares participan voluntariamente expresando su punto de vista sobre el tema, asimismo, compartiendo o explicando a la clase el trabajo elaborado en alguna actividad. La otra mitad del total de alumnos, participan solo cuando se les solicita, pocos niños ponen algún inconveniente con ello.
Las formas de socialización en el grupo son variadas, la mayoría de los estudiantes no convive con todos sus compañeros, se relacionan preferentemente con su grupo de amigos, mismos que están, en la mayoría de los casos, marcadamente conformados por niñas o niños, esto debido a los intereses distintos de cada género, principalmente en el juego. En los grupos de amistades se establecen relaciones de afecto, pero en ocasiones llegan a tener problemas menores ya sea por un desacuerdo, burla o malentendido, pero este lo solucionan inmediatamente después.
Es habitual que entre algunos alumnos (principalmente niño y niña), se presenten conflictos, como pequeñas discusiones por malos entendidos, apodos o faltas de respeto entre compañeros que no se frecuentan, pues no se dirigen con un trato cordial.
El trabajo por equipos llega a funcionar en el grupo cuando las actividades les resultan motivantes, entonces los alumnos muestran interés y disposición por realizarlas, intercambian ideas y llegan a acuerdos. Aunque, en ocasiones, las interacciones que surgen al interior de los equipos no son las convenidas, por ejemplo, al trabajo solo aporta uno o dos integrantes, mientras los demás esperan a que su compañero les comparta la respuesta; también los discentes optan por realizar el trabajo en forma individual y no existe la confrontación e intercambio de ideas. Se presentan casos en que los pupilos no quieren trabajar con su o sus compañeros de equipo, así que se apartan y tampoco realizan el trabajo en forma individual.
El grupo de clase se encuentra integrado por una gran diversidad, tanto en formas y estilos de aprendizaje, estudiantes con un desarrollo intelectual alto (respectivo a su edad) y otros con rezago educativo, alumnos con problemas de lenguaje, así como de escritura y lectura, entre otros.

La aplicación de un test referido a canales de aprendizaje permitió tener una idea aproximada de las particularidades de los estudiantes sobre un estilo visual, auditivo o kinestésico. El test se aplicó a 27 alumnos del total del grupo, por motivo que los cinco niños restantes no asistieron a clase el día de la aplicación. Los resultados arrojados por este test concluyeron que un número de diez discentes utilizan un canal de aprendizaje visual, siete aprenden en forma auditiva, ocho son kinestésicos, y dos pupilos tuvieron como resultado la combinación de los canales auditivo-kinestésico. Aunque el canal de aprendizaje visual sobresale de los demás, la variabilidad es mínima entre los tres canales. 
Cabe destacar que en el grupo no hay alumnos diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial que provoque que sean de lento aprendizaje y por ello no estén a la par con sus compañeros, solamente requieren de una atención personalizada para progresar y superar el grado de rezago educativo con el que cuentan.
Cada uno de los discentes que integran el grupo presentan características particulares en su desarrollo cognitivo. El psicólogo ruso Jean Piaget describe cuatro etapas en su teoría del desarrollo cognoscitivo: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales; cada una de las cuales supone una forma particular de razonamiento. De acuerdo con la observación y análisis realizado a los educandos, estos se encuentran en la etapa operaciones concretas, no solo porque corresponde con su edad de 7 a 11 años, sino porque presentan algunas de las características que conciernen a ella. 
Ciertamente, los estudiantes cumplen con el aspecto principal que caracteriza a este estadio, realizan operaciones mentales con ayuda de objetos concretos, les es difícil y presentan muchas dificultades para realizar estas tareas mentales de modo abstracto; así mismo, tienen la capacidad, no en el mismo grado, de operar en tareas lógicas de seriación, es decir, ordenar los objetos en progresión lógica de números, de tiempo y de medición.


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