LA IMPORTANCIA DE
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA ESCUELA
¡Qué
tal lectores! En esta ocasión quiero compartir un texto de mi autoría en el que
argumento con apoyo en el Programa de Estudios de Español el papel que juega la
escuela en la enseñanza de la lengua escrita, y específicamente el docente en
el aula con la implementación de actividades de escritura para contribuir en la
formación de individuos productores competentes de textos.
La
enseñanza de la lengua escrita, como en la mayoría de los lugares, concierne
primordialmente a la escuela. Pero, más allá del trato con fines académicos que
tiene dentro de esta, la importancia de su aprendizaje radica en la
funcionalidad personal y social que cada individuo le otorga para comunicarse
eficientemente en la vida extraescolar.
El estudio de la lengua escrita advierte un proceso gradual y complejo para llegar a formar
usuarios competentes de la misma.Es particularmente el docente en el aula quien sobrelleva la ardua tarea de orientar el desarrollo de la cultura escrita. El avance que los alumnos logren en la producción de
textos escritos estará significativamente relacionado con las actividades
didácticas que el maestro proponga para el trabajo en el aula. Su intervención
debe girar en torno a crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje
sea abordada y comprendida y los educandos desarrollen habilidades de
interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse eficazmente en diferentes
situaciones; es importante que recupere la lengua escrita muy próxima a como se
desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más
concreto y práctico a su enseñanza para que los pupilos adquieran un
aprendizaje significativo; esto supone que el educador trabaje la producción de
textos a partir de situaciones reales con una intención comunicativa, es decir,
dirigidos a interlocutores concretos. Le corresponde también trabajar en
actividades de escritura que ayuden a los discentes, por un lado, a centrarse
en las etapas particulares del proceso de escritura, como la planeación,
relectura y corrección de los textos, y por el otro, que propicien el análisis
y reflexión sobre las características, el funcionamiento y el uso del sistema
de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación, estructura
sintáctica y semántica). Del mismo modo, debe impulsar en los estudiantes el
deseo por escribir de manera
independiente pero sin descuidar la calidad de su trabajo, en este
sentido, el profesor resulta su principal referente, y debe fungir como modelo
a seguir.La
producción de textos, en los Programas de Estudio, es una de las prioridades
que se encuadra en la asignatura de Español. Su estudio está encaminado al desarrollo de competencias
comunicativas y que el alumno alcance los siguientes objetivos: participe
en la producción original de diversos tipos de texto escrito; emplee la
escritura para comunicar ideas, organizar información y expresarse; entienda
que escribir requiere adoptar modalidades diferentes de acuerdo con el propósito
con el cual se escribe; planee su escritura, prepare la información y la
exponga conforme el tipo de discurso que utiliza; valore la importancia de la
revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su
comprensión; emplee convencionalmente el uso de mayúsculas y puntuación en
párrafos; y sobretodo, que desarrolle disposición por escribir, así como un
concepto positivo de sí mismo como escritor.
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