LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación no puede ser un
apéndice de la enseñanza, es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
Margarita
Zorrilla Fierro
Durante un ciclo escolar, el docente realiza o promueve
diversos tipos de evaluaciones tanto por el momento en que se realizan, como
por quienes intervienen en ella. Las evaluaciones diagnósticas, cuyo fin es
conocer los saberes previos de sus estudiantes e identificar posibles
dificultades que enfrentarán los alumnos con los nuevos aprendizajes; las
formativas, realizadas durante los procesos de aprendizaje y enseñanza para
valorar los avances, retroalimentar y mejorar; y las sumativas, que tienen como
fin tomar decisiones relacionadas con la acreditación.
El significado de la evaluación formativa
va más allá del hecho de evaluar en forma continua, se refiere más bien a una
evaluación en la que se obtienen datos que nos van a permitir valorar el avance
de los alumnos con respecto a los aprendizajes esperados y, al mismo tiempo,
identificar los obstáculos que enfrentan al realizar las distintas actividades
escolares.
El enfoque formativo de la
evaluación de los aprendizajes tiene como propósito que la evaluación en el
aula esté encaminada a mejorar el
aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de
mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos
obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo
escolar. Significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente
conclusivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado
en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez
identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas.
Este tipo de evaluación no sólo hace referencia a los
alumnos y sus aprendizajes, también se dirige a las maestras y los maestros,
quienes con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de mejorar la
enseñanza, al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este
sentido, la evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica
docente.
Finalizando, después de esta
breve descripción de lo que es e implica evaluar por el enfoque formativo,
quiero hacerte una invitación a ti docente a utilizar la evaluación formativa
en el aula incorporando distintas técnicas e
instrumentos en los procesos de evaluación, con la intención de transformar
nuestras prácticas con sentido formativo, centrando la atención en los alumnos
y en sus procesos de aprendizaje.
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