¡Hola de nuevo!
En esta ocasión escribo para compartir mi experiencia en la segunda jornada de práctica docente, llevada a cabo durante los días del 6 al 17 de noviembre. El texto responde al enunciado “Así me veo, así me siento hoy”, una frase que desprende el análisis que hago sobre mi desempeño y de los aprendizajes que en esta jornada me llevo. Te invito a leerlo…
“Así me veo, así me siento hoy”
Hoy me
siento desconcertada e inconforme conmigo misma. No tuve la oportunidad de
cumplir con mi práctica docente debido a problemas de salud que me dificultaron
primeramente diseñar mis planificaciones de clase, y después, estar en la mejor
condición física y mental para acompañar a un grupo escolar. Fui entonces
comisionada para realizar observaciones de clase a algunos de mis compañeros.
Mi experiencia
realizando esta jornada de observación es para mí confortante. El ver desde
otro punto de vista la práctica me permite hacer una retrospectiva del trabajo
que hasta el momento he llevado a cabo en mis pasadas intervenciones docentes. Del
mismo modo, rescaté las fortalezas y áreas de oportunidad que presentan mis
compañeros en su desempeño docente.
Observar
su práctica te hace comprender cuán diferentes llegan a ser nuestras
experiencias. El análisis que hice sobre estas me permitió deducir y corroborar
los aspectos por los que están mediadas, como el contexto en el que se
desenvuelven los estudiantes; las características particulares del grupo que
vienen a influir en la dinámica de trabajo, la disposición que tienen los
discentes para realizar las actividades académicas, la disciplina que
condiciona en su mayoría el desarrollo de la clase. Y encontrar esas fortalezas
y áreas de oportunidad del docente en formación, respecto a: la actitud y
disposición para realizar su intervención; el control que tiene sobre el grupo;
la comunicación docente-alumno apoyada en valores; el tomar en cuenta estilos y
ritmos de aprendizaje en el diseño de las actividades académicas, así mismo,
que estas sean acordes con el nivel de desarrollo cognitivo de los educandos y
que al mismo tiempo les impliquen un reto; la variedad y tipo de actividades que
logren despertar el interés de los pupilos, sin perder su relación con el
aprendizaje esperado o intención didáctica que se pretende alcanzar, entre
otros.
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